sábado, 22 de septiembre de 2007

CEBOLLIN


• CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Nombre común de un genero de hierbas bianuales de la familia de las liliáceas, nativo de Asia pero cultivado en regiones templadas y subtropicales desde hace miles de años; la verdadera cebolla es un aplanta bulbosa con hojas cilíndricas largas, huecas y engrosadas en la base que constituye la mayor parte del bulbo.

Las flores son blancas o rosadas y dispuestas en umbelas, tiene 6 sépalos, 6 pétalos, 6 estambres y un solo pistilo.

Los frutos son pequeñas capsulas llenas de semillas muy pequeñas. Cierta variedades forman en lugar de flores unos bulbillos que pueden extraerse par obtener nuevas plantas. La planta de la cebolla contiene esencias volátiles surfurusasque le ofrecen sabor picante característico; Uno de los componentes de estas esencias se disuelven con rapidez en agua y produce acido sulfúrico; este puede formarse en la película lacrimal que recubre el ojo y por eso se llora al cortar la cebolla.


• USOS
Su sabor recuerda mucho a las cebollas pero es mucho más fino y delicado. Combina muy bien con los huevos, especialmente en tortillas, con patatas y con tomates. Como es tan pulcro, verde y fresco, el cebollino queda muy bien cortado pequeño y esparcido sobre sopas cremosas. Al secarse pierden casi todo su aroma, por eso en la cocina se usan sus picantes hojas verdes cilíndricas frescas. Tampoco conviene calentarlo nunca, pues perdería sus vitaminas.

No hay comentarios: