viernes, 21 de septiembre de 2007

EL MERCADO COLOMBIANO



En cuanto a donde compran las hierbas aromáticas, los puestos de hierbas se aprovisionan en el Samper Mendoza, aclarando que se refieren a Paloquemado como la plaza de mercado y Samper Mendoza al sitio donde llega la oferta de diferentes lugares del país y se ubica en los alrededores de la plaza de paloquemado. Se destaca el hecho de que Corabastos se especializa en hierbas para uso culinario, mientras el Samper Mendoza se especializa en hierbas aromáticas y esotéricas.
La hierbabuena, la albahaca, la limonaria, la manzanilla, el tomillo, el cidrón, la caléndula, el romero y el toronjil son en ese orden de importancia los de mayor venta. En un segundo grupo en importancia por venta encontramos la mejorana, el orégano, la ruda, el anís, la ortiga, el hinojo, la sábila y la canela. El anís, la ortiga, el hinojo, la sábila y la canela.

Todos los clientes compran el producto en fresco, algunos también compran en deshidratado, pulverizado, aceite esencial o en pepa en el caso del anís.

En la comercialización se destaca el hecho de que nadie maneja los nombres científicos de las especies y sus respectivas variedades, clasificando el producto por alguna característica especifica: Menta: negra o blanca, Romero: cocina o monte, Orégano: fino o calentano, Albahaca: morada, castilla o albahacon (Incluyen Genovesa, Italiana y Nufar), Perejil: crespo o liso, Eneldo: rama o flor, Manzanilla: dulce o amarga, Salvia: páramo o salvión, Anís: estrellado o pepa. Las únicas hierbas que no tiene problemas de reconocimiento de la variedad es el tomillo: común y la caléndula: común.
En cuanto a la cantidad que compra de cada hierba aromática nos permite identificar el potencial del mercado local y además sirve para soportar las preguntas de las hierbas que más compra y vende encontramos que es la albahaca con 9.3 toneladas al mes la que más se vende. Le siguen la caléndula, la manzanilla y el toronjil.

No hay comentarios: