viernes, 21 de septiembre de 2007

UN LEON DORMIDO



En lo que se refiere a la productividad en la producción de hierbas aromáticas, los rendimientos por hectárea son muy disímiles entre departamentos. Es muy probable que esto se deba a que el grupo hierbas aromáticas incluye una gran diversidad de especies con diferentes índices de rendimiento tanto por especias como por técnicas de producción, distribuidas de manera no uniforme en el país. Por ejemplo, mientras un cultivo de limoncillo técnicamente establecido alcanzaría rendimientos de 30 toneladas por hectárea, en manzanilla común también técnicamente establecida este rendimiento. Colombia, por su estratégica posición, por sus variadísimos climas, por sus suelos y por la calidad de sus gentes, es un aguerrido competidor en materia de productos verdes.

Contamos con una extraordinaria red de carreteras, con unos de los mejores y más tecnificados puertos marítimos del mundo, con buenos y aceptables, aeropuertos, con redes de almacenaje a lo largo y ancho del país y con buena calidad de transporte terrestre.

El precio de las tierras es competitivo, la abundancia y calidad de las aguas es manifiesta y la radiación solar es buena por nuestra ubicación geográfica, lo que nos permite el logro de productos de gran contenido de principios medicinales y a unos competitivos precios.


Los agricultores de Colombia han destinado pocas porciones de sus tierras a la produccion de Hierbas aromticas dejando este producto como una opcion mas no como un medio de vida, evadiendo el gran potencial de este en cuanto a exportaciones se refiere. Los principales productores de hierbas aromaticas se encuentran en Antioquía, Boyaca, Cundinamarca, Risaralda, Norte de Santander, Tolima y Valle del cauca, ademas de los siguientes Alban, La Vega y San francisco de la Provincia de Oriente; Caqueza, Chipaque, Fomeque y Ubaque de la provincia de Oriente; Arbelaez, Fusagasuga, Granada, Pasca, San Bernardo y Silvana en la Provincia de Sumapaz. Por lo tanto la pequeña oferta que se da en el pais y que se da en exterior esta dada por los anteriormente nombrados, sin embargo a raiz de ultimos estudios y de el impulso que se le esta haciendo al sector agricultor, se han realizado avances en el tema y se esta despertando un León que se creia dormido en Colombia: Sector Agricola en Hierbas Aromaticas Culinarias.

No hay comentarios: