viernes, 21 de septiembre de 2007

EL COMERCIO DE HIERBAS AROMATICAS



La complejidad del sector incluye la delicada situación social de los pequeños productores primarios. Extraoficialmente se estima que el 80-90% de quienes cultivan estas especies son propietarios de una hectárea o menos, situación que facilita la actividad de intermediarios.

La falta de difusión de información a lo largo de la cadena productiva y la precariedad económica del pequeño productor han creado un ámbito de desconocimiento de las necesidades y preferencias de los mercados (tanto nacionales como internacionales). Por esto, muchos productos carecen de la calidad adecuada, y no satisfacen el gusto de los exigentes consumidores de los países más desarrollados. A su vez, la producción primaria y el procesamiento de estas especies se ha constituido en una alternativa muy interesante para impulsar el desarrollo de las economías locales y regionales.

Las aromáticas, han presentado una demora en su posicionamiento en los mercados internacionales, debido a la tradicional costumbre de muchos países, entre los que figura Estados Unidos; de preparar tizanas o bebidas calientes, con base a frutas, tales como manzanas, ciruelas, fresas, duraznos, etc., costumbres que han tardado muchos en romperse, debido especialmente a las pocos y regularmente manejadas campañas de información y publicidad.

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